BOE-A-1999-17140 Ley 5 1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales

Comments · 56 Views

D) Red de supervisión y detección de incendios forestales. La consejería con competencias en materia forestal establecerá las datas correspondientes a la época de peligro alto.

D) Red de supervisión y detección de incendios forestales. La consejería con competencias en materia forestal establecerá las datas correspondientes a la época de peligro alto. Para cubrir las actuaciones del año 2019, y mientras que no esté totalmente desarrollado el sistema informático para el control de las actuaciones a través de la llamada plataforma para la administración de la biomasa, se desarrolló una app intermedia que cuenta ahora con 218 individuos de 120 ayuntamientos. El análisis de la problemática se aborda desde el estudio de las causas de origen de los incendios forestales en todo el territorio de la red social en el último decenio.

Información general

La gestión de la biomasa que existe en los terrenos forestales y en las zonas de influencia forestal de la red secundaria de fajas en el ambiente del suelo urbanizable no va a ser preceptiva hasta el momento en que se desarrolle ese campo mediante un plan parcial y se apruebe definitivamente el proyecto de urbanización correspondiente. 10) La práctica del pastoreo en los terrenos forestales que resultasen damnificados por incendios forestales vulnerando lo preparado en el artículo 43 de la presente ley o infringiendo la autorización prevista en exactamente el mismo. Los aprovechamientos de madera quemada, con independencia de la especie forestal, requerirán la autorización anterior del órgano inferior competente por razón del territorio de la consejería competente en materia forestal. Se desarrollarán reglamentariamente las condiciones para la autorización del aprovechamiento de la madera quemada por incendios forestales. Excepcionalmente, la consejería con competencias en materia forestal podrá autorizar áreas recreativas incluidas en zonas de alto riesgo de incendio en las que logren prepararse alimentos, siempre que contasen con los requisitos, instalaciones y equipamientos específicos que se señalen reglamentariamente.

Fiscalización / Censo de entidades

E) Los trabajos de carácter preventivo a realizar a lo largo de todo el año, en particular los tratamientos selvícolas que procedan, áreas cortafuegos, vías de acceso y puntos de agua que deban efectuar los propietarios de los montes de la zona, tal como los plazos de ejecución. Si bien el Comité de Lucha contra Incendios Forestales ejercita, de manera agremiada, un papel fundamental en la coordinación de las principales gestiones competentes, la gestión estratégica de los incendios forestales se prosigue abordando de forma parcial, lo que supone la necesidad de disponer de un marco de acción común a escala nacional, capaz de integrar a todos y cada uno de los agentes, públicos y privados, que tienen algún grado de compromiso en la materia. La Charla Sectorial de Medio Ámbito, en su reunión de 28 de julio de 2022, ha aprobado las «Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España» elaboradas por el CLIF, como marco orientativo de coordinación a escala nacional, que sirva de herramienta para reducir los incendios forestales, administrar de forma eficaz su desarrollo y reducir sus consecuencias. La aprobación de esta regla no modifica el operativo de prevención y extinción de incendios forestales pensado, por lo que se cree que no se van a ver perjudicadas las previsiones presupuestarias actuales. Las demandas que no hubieran podido ser notificadas en el instante de la denuncia a la persona denunciada se remitirán en el período máximo de siete días a la persona titular de la jefatura territorial de la consejería con atribuciones en materia de incendios forestales que corresponda por razón del territorio en el que se hubiese cometido la infracción para su tramitación ordinaria. La incoación del trámite sancionador en aplicación de esta ley, por sepa de ordenanzas municipales al respecto, para las infracciones cometidas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, será competencia del pertinente ayuntamiento.

Por su lado, los Proyectos de Pelea Contra Incendios recogen las previsiones establecidas en temas de protección civil y alargan su campo a la circunscripción caracteristica de la Administración cuyos elementos pretenden ordenar, o bien al del espacio preciso cuya situación de potencial riesgo haga necesaria su elaboración, como es la situacion de los Planes de Autoprotección. El foco de calor que produce la ignición del material vegetal comburente tiene la posibilidad de tener un origen natural -por ejemplo, un rayo-, pero gran parte de los incendios forestales tiene un origen humano, ya sea por desidia en el manejo del fuego (quemas agrícolas y ganaderas, quemas de basuras, colillas, https://Pochki2.ru pirotecnia, etcétera.), por causa casual (chispas de líneas eléctricas, accidentes de automóviles, etc.) o con carácter intencionado. C) Acreditar que fué aplicada la financiación que se requiere para los trabajos precautorios y el establecimiento y disponibilidad de los medios de supervisión y extinción precisos para dar cobertura a toda la superficie forestal de la región. En caso de que los hechos constitutivos de la infracción hayan provocado al monte daños cuyo plazo de reparación o restauración sea superior a seis meses, van a ser consideradas muy graves y sancionadas según lo dispuesto en el artículo 74.c) de esta ley. La Comunidad Autónoma de Galicia autoriza el avance de la actividad marisquera por medio de planes de explotación aprobados a las cofradías de pescadores, corporaciones de derecho público reguladas, en el campo de esa comunidad autónoma, por la Ley 9/1993, de 8 de julio. Desde el criterio organizativo, la coordinación en todo el país de los incendios forestales le corresponde al Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), adscrito desde 1994 a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y cuyo trabajo se ha venido desarrollando continuadamente hasta esta época.

Y también) Actuaciones previstas con relación a tratamientos selvícolas preventivos de incendios. E) Métodos de información a los ciudadanos. H) Cualesquiera otras competencias que se les atribuyan en app de esta Ley o en el ordenamiento jurídico vigente. C) Cualquiera otras competencias que se le atribuya en aplicación de esta Ley o el ordenamiento jurídico vigente.

La utilización, disfrute o aprovechamiento de los montes o terrenos forestales, así como de la Región de Influencia Forestal, se realizará, en todo caso, adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar el riesgo de inicio o propagación de incendios forestales, conformemente con la presente Ley y demás normativa de app en la materia. Unos objetivos, todos ellos, que necesitan de la correcta coordinación dentro de la Administración General del Estado y entre esta y las administraciones de las comunidades autónomas. A efectos de lo preparado en el producto anterior, los Proyectos de Ordenación de Elementos Naturales contemplarán, junto a la evaluación del peligro de incendios forestales y la situación actual de la prevención en el territorio, la determinación de objetivos, directivas generales, actuaciones primordiales para lograr los objetivos de prevención establecidos y medidas de promuevo y acompañamiento para el desarrollo de exactamente las mismas. Las Administraciones Públicas Andaluzas cooperarán entre sí y colaborarán con la Administración del Estado y de otras Comunidades Autónomas en las tareas de prevención y pelea contra incendios forestales, aportando los medios materiales, humanos y económicos a su predisposición, en los términos previstos en la presente Ley, los planes aprobados con arreglo a la misma y demás normas de app en la materia. La utilización, disfrute o aprovechamiento de los montes o terrenos forestales se realizará, en cualquier caso, adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar el peligro de iniciación o propagación de incendios forestales, con arreglo a la presente Ley y demás normativa de app en la materia. Con relación a el contenido, la presente Ley comienza fijando el concepto de incendio forestal, definido como el que perjudica a montes o terrenos forestales.

En los supuestos de ejecución subsidiaria, la persona responsable tiene la obligación de facilitar los accesos necesarios a los sujetos que acometan los trabajos de gestión de la biomasa y retirada de especies arbóreas prohibidas. La imposición de multas represivas o, en su caso, de la ejecución subsidiaria va a ser independiente de la instrucción del trámite sancionador que logre realizarse, sin perjuicio de que, en caso de que la administración opte por la imposición de multas represivas, estas se sustituyan en su instante por las que se logren convenir en el trámite sancionador. La resolución contendrá, aparte de la descripción del perímetro, las medidas de gestión de la biomasa que se deberán hacer para la prevención de incendios forestales. Los trabajos se planificarán en márgenes de pistas, en áreas cortafuegos y en otras actuaciones encaminadas a romper la continuidad de los comburentes forestales, actuando sobre la biomasa tanto por medios manuales como mecánicos o a través de quemas controladas. En el actual marco competencial en temas de incendios forestales, corresponde al Gobierno de Canarias las tareas de coordinación, prevención y extinción de incendios.

Comments